Modelo Prevención del delito
En el marco de la Ley N°20.393, asociada al Modelo de Prevención del Delito que, establece un grupo de directrices que apuntan al control que se ejecutan sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la ley mencionada anteriormente.
En este sentido, se establecen distintas dimensiones que apuntan a prevenir, identificar, dar respuesta y supervisar, los procedimientos institucionales internos que puedan estar asociados o pongan en riesgo la presunta ocurrencia de delitos que afecten la vida, la integridad física o psicológica, la indemnidad sexual, privacidad, de niños, niñas o adolescentes, y delitos que afecten o comprometan el patrimonio del Estado.
- EInfracciones a las normas internas.
- EFaltas a la ética y la probidad.
- EConductas ilícitas o eventuales delitos de cohecho.
- EMalversación de fondos públicos cometidos por empleados o ejecutivos de la Fundación, por sus contratistas o proveedores, y por terceros contratados por ella.
- ESituaciones de vulneración de derechos que pudiesen ser constitutivas de delito, en contra de niños, niñas y adolescentes, atendidos por los proyectos de la Fundación, cometidas por parte de profesionales intervinientes, como por terceras personas
¿Necesitas denunciar alguna de estas situaciones?
Posible delito en contra de niños, niñas y adolescentes atendidos por la Fundación
Modelo Prevención del Delito
El Modelo de Prevención de Delitos (MPD) se refiere a un conjunto de diversas herramientas de control, que se ejecutan sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N° 20.393 y en el artículo 16 de la Ley No 20.931, así como también en un proceso preventivo y de monitoreo.
Objetivo General
Prevenir delitos que afecten la vida, integridad física o psicológica, la indemnidad sexual, privacidad, de niños, niñas o adolescentes, bajo el cuidado o atendidos por el Estado a través de la Fundación Paula Jaraquemada
Prevenir delitos que afecten o comprometan el patrimonio del Estado y la Fundación Paula Jaraquemada, especialmente en materia de malversación de caudales públicos.
Principio de confidencialidad
Debe saber que al denunciar, usted entregará información de contacto para que el encargado del Modelo de Prevención del Delito, lo contacte y solicite alguna información adicional para generar las respectivas denuncias a los organismos gubernamentales.
Toda la información que usted proporcione, será tratada de manera confidencial y anónima. El acuerdo de confidencialidad obliga a que dicho tipo de información sea protegida para evitar que las personas no autorizadas puedan tener acceso a ella.
“Formulario de denuncias para la Prevención del Delito en torno al uso de fondos públicos”.
MODELO DE PREVENCIÓN DEL DELITO
La Ley 20.393 de responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, penaliza a las Empresas y Organizaciones por los delitos clasificados como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionario público nacional o extranjero, receptación, corrupción entre particulares, administración desleal, negociación incompatible y apropiación indebida.
En consecuencia, la Fundación podría ser responsable de los delitos que sus trabajadores/as, colaboradores y otras personas, cometan dentro del ámbito de sus funciones. Asimismo, existen otros delitos que igualmente nuestra institución tiene el deber de denunciar, y que guardan relación con el mal uso de fondos que pudiesen cometer sus trabajadores/as, colaboradores e inclusive terceras personas: Estafa, Fraude, Entrega Fraudulenta, Falsificación de instrumento público o privado, y uso malicioso de instrumento público o privado, uso indebido de tarjetas de crédito, Phising, Pharming, etc.
A raíz de esto, nace la necesidad de implementar un Modelo de Prevención del Delito (MPD) que organice, administre y supervise la prevención de los delitos señalados y que establezca lineamientos para una operación efectiva, incluyendo los roles y responsabilidades de quienes se relacionan con el mismo.
“En este sentido, el presente formulario se establece como una vía de contacto directo entre la comunidad y FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA, destinando este espacio a la denuncia voluntaria de los delitos mencionados anteriormente y todo otro delito que tenga relación con el mal uso de fondos, con el objetivo de prevenir hechos que atenten contra la misión y visión de nuestra institución”
Para todas las denuncias se asegura el anonimato del denunciante, a través de un proceso estructurado de análisis oportuno y confidencial de la información. Responsabilidad del encargado del Modelo Prevención del Delito.
Los canales a través de los cuales puede enviar sus denuncias son los que se evidencian a continuación, pudiendo utilizar uno u otro según su comodidad y confianza:
- A través del correo electrónico a prevenciondelito@fpj.cl
- Al +56 9 62092201, disponible para denuncias vía telefónica y contacto vía WhatsApp.
- Por medio del anterior formulario.
- Tratándose de trabajadores pertenecientes a Fundación Paula Jaraquemada, estos también pueden establecer denuncias por medio de su jefatura directa.