banner
Home » Centros de Servicio de Protección

Centros de Servicio de Protección

En nuestros Centros del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, atendemos integralmente a niños, niñas, jóvenes y a sus familiares que se encuentren en riesgo social, con el fin de prevenir vulneraciones a sus derechos asociadas a situaciones de leve a mediana complejidad que los afecten, previniendo su cronificación.

En los niños, niñas y adolescentes (NNA) esperamos desarrollar factores protectores que potencien sus habilidades conductuales, cognitivas y emocionales a partir de los recursos propios de cada individuo. En los padres, madres o tercero significativo a cargo de niños, niñas y adolescentes esperamos desarrollar competencias parentales en ellos con el fin de entregar herramientas que favorezcan el desarrollo integral de cada NNA atendido/a.

Es por esto que, trabajamos con líneas de acción tendientes a interrumpir las vulneraciones de derecho de mediana complejidad en niños, niñas y adolescentes a fin de entregarles un soporte familiar estable, afectivo y protector. En consecuencia, contamos con 22 centros entre Arica y Puerto Natales, en los que se atienden a niños, niñas y jóvenes en la modalidad Programa de Prevención Focalizada (PPF), cuyo objetivo es: Restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asociados a contextos familiares vulneradores.

Los PPF iniciaron su implementación a partir del año 2013 cuyo convenio está basado en las licitaciones públicas del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia (Ex Sename), con el principal objetivo de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes asociados a contextos familiares vulneradores.

El énfasis del proceso interventivo está en:
– Fortalecer a nivel individual los recursos personales, favoreciendo el desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes según el ciclo evolutivo que se encuentren.
– En términos familiares vigorizar las competencias marentales o parentales en el área protectora, formativa, reflexiva y/o vincular.
– En términos socio-comunitarios incorporar co–garantes a nivel familiar y/o comunitario con el fin de asegurar la sustentabilidad de la intervención en restitución de derechos y asegurar por otro lado las prestaciones necesarias y acceso a redes locales del NNA en su contexto único.

Las principales causales de ingreso son: negligencia leve o moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico leve o moderado, entre otros.

El tiempo de permanencia en el programa fluctúa entre los 6 y 16 meses de intervención y respecto a la vía de ingreso principalmente son NNA derivados del Tribunal de Familia.

Por otro lado, Fundación Paula Jaraquemada se ha adjudicado en el último proceso licitatorio (noviembre 2023), 11 Proyectos denominados: Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y Programa de Prevención Focalizada AFT-PF, enmarcados en la Línea de Acción de Intervenciones Ambulatorias de Reparación y Línea de Acción Fortalecimiento y Vinculación. La implementación de estos proyectos en varias regiones del país fue el 1 de enero del 2024.

El AFT-PF tiene por objetivo contribuir a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que han vivido los niños, niñas y adolescentes en sus contextos familiares evitando su cronificación, precisándose como objetivos específicos los siguientes:

a) Desarrollar procesos terapéuticos con el niño, niña o adolescente para el abordaje de sus experiencias adversas de violencia que permitan el desarrollo de su agencia personal.

b) Realizar procesos de acompañamiento terapéutico familiar con los adultos/as para el desarrollo de prácticas de crianza protectoras y que consideren las necesidades de sus niños, niñas y adolescentes

c) Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes y sus familias a las redes intersectoriales y comunitarias de su territorio, que contribuyan a la sostenibilidad del proceso interventivo.