Andrea Díaz, la profesora del Centro Educacional Paula Jaraquemada de San Ramón que fue evaluada con la máxima calificación docente

Conseguir la Excelencia Académica y la categoría de Alto Desempeño son, posiblemente, las certificaciones más anheladas de todo establecimiento educacional, especialmente los más vulnerables. El Centro Educacional Paula Jaraquemada de San Ramón las ostenta con orgullo y emoción, pues son fruto de un plan de trabajo, proyección y visión a largo plazo de la fundación y toda la comunidad docente.

“Es que los/as profesores y su compromiso son una parte fundamental en el crecimiento integral que ha tenido el colegio”, reconoció su directora, Patricia Guiñez; también destacó que entre sus filas de docentes hay dos profesionales con certificación de “Experta 2”: Lidia Flores, Profesora de Educación Básica y Andrea Díaz, Educadora Diferencial.

Andrea Díaz, lleva 13 años en el establecimiento de la Fundación, realiza clases y acompañamiento a niños/as que están bajo el Programa de Integración Estudiantil (PIE) se trata de alumnos con distintas dificultades, físicas o sicológicas, para aprender, sin tapujos confesó que el proceso es, a veces, un camino pedregoso por transitar:

“Este se origina por la presión social y personal de sacar adelante a quienes más lo necesitan. Es una instancia que implica mucho tiempo y dedicación personal, porque siempre necesitas corroborar que tienes los conocimientos actualizados y la experiencia necesaria para impartir una buena enseñanza, es un sentimiento fuerte”, comentó.

Andrea recibió el merecido reconocimiento y felicitaciones de la dirección del colegio y de la Fundación, pero, en el plano personal lo toma con mesura y no sólo como un logro que amerite ser difundido, “Más que nada lo tomo como un reto de   crecimiento personal y laboral”, agregó.

“Lo que más valoro es ver materializado el desarrollo que constato entre mis alumnos que presentan una condición TEA, reciben conocimientos y herramientas pedagógicas que les ayudan a seguir el ritmo común de sus pares, y es eso lo que más destaco. Es eso, para mí, mi mejor evaluación docente”, aseguró la profesora.

Este Colegio nos da las garantías laborales para trabajar la excelencia que tenemos

“Aquí se me entregan todo lo necesario para trabajar de manera óptima, siempre con el objetivo de que los niños puedan desarrollarse, superar barreras y asumir desafíos”, comentó Andrea Díaz.

La enseñanza integral es otro factor que ayuda a lograr que en el que día a día los/as profesores entreguen los conocimientos, valores y herramientas necesarias para reconocer, prepararse y luego superar las barreras de vulnerabilidad que les tocara enfrentar en su vida; sólo mediante la educación y la construcción de un buen   proyecto de vida podrán salir adelante.

Y de lo anterior, agregó Andrea, no sólo es un trabajo enfocado a los niños; debido a que el Colegio también entrega educación básica o media para adultos.