Estudiante del Centro Educacional Paula Jaraquemada de Peñalolén representará a la comuna en el campeonato provincial de ajedrez

Alicia Mora cursa octavo básico en nuestro colegio de Peñalolen y hoy es la campeona comunal de ajedrez en su categoría.

Fue en los recreos del colegio donde descubrió su gusto y habilidades para el ajedrez; gracias a un compañero de curso y a la observación e incentivo de un profesor, Alicia incursionó en este juego y sus exigentes reglas.

Su compañero Ismael y ella entrenaban permanentemente bajo las sugerencias y explicaciones del Profesor Luis Gornaz hasta consagrarse como campeona comunal. Hoy se prepara para el campeonato provincial, sin descuidar sus estudios, pero con el objetivo en mente: “participar y pasarlo bien”.

Esta dulce niña no proviene de una familia de ajedrecistas, de hecho, la única persona de su círculo más cercano que jugaba de vez en cuando con ella, es su Madre.

“Ismael me presentó el juego, luego mi mamá me lo reforzó y así comencé a jugar de manera constante. Hoy juego durante los recreos; mi profesor de Ed Física me habló del campeonato y me invitó a participar”, comentó Alicia Mora.

“El Docente consideró además que Alicia mejoró su rendimiento escolar al tiempo que aprendía a planificar jugadas durante los recreos y tiempo libre” precisó el Director del Colegio Jaime Castillo; y más tarde agregó:

“Este éxito es el resultado de uno de nuestros sellos como Colegio: la educación integral, presente en los diversos talleres planificados para reforzar los conocimientos aprendidos en la sala de clases, y uno de esos es el ajedrez. Creemos que lo más importante es observar a nuestros alumnos, si vemos que un estudiante es sobresaliente en uno de los talleres, reforzamos y estimulamos sus habilidades”.

“No sé hasta cuándo jugaré, pero siempre lo disfrutaré”

Y esa consigna la mantienen incluso en los campeonatos, aseguró Alicia, quien dice  que para la próxima competencia provincial no está preocupada por ser campeona, sino que más bien de jugar con niños/as que aún no conoce y hacer nuevos amigos/as. Según ella seguramente encontró en el ajedrez la pasión de su vida, hecho que disfruta:

“Esta pasión la disfruto día a día. Veo videos en YouTube, practico con mi mamá y juego en las aplicaciones o programas de ajedrez desde mi celular”, declaró.

Alicia estará eternamente agradecida de su compañero de curso que le presentó este juego que hoy es parte de su vida y que con su primera medalla confirma sus habilidades. “Mi familia me dice que debo ser muy inteligente como para haber logrado ganar en el campeonato comunal”, comentó entre risas.

Dice no tener ningún referente nacional o internacional, pero que averiguará sobre la trayectoria y logros de Bobby Fisher, el Gran Maestro del Ajedrez. Por ahora seguirá desafiando a la computadora en los programas de ajedrez, mantener sus buenas calificaciones en el colegio y entrenar para participar en más competencias que le permitan conocer otros niños y niñas que compartan esta pasión por el ajedrez.

“Agradezco a mi colegio por apoyarme e incentivarme para encontrar y demostrar mis habilidades en el ajedrez. Estoy muy contenta y espero seguir sumando triunfos para mi comuna, mi colegio y mi familia”, comentó Alicia.