Fundación Jaula Jaraquemada: Somos un aporte concreto para finalizar la escolaridad

De acuerdo a datos arrojados por CASEN, en 2017 había cinco millones de personas sin finalizar su escolaridad en Chile. Luego, en 2019, casi el 50% de esos cinco millones de chilenos aún se mantenían en esa misma condición. Hoy, a muy poco de finalizar el año 2024, la Fundación Paula Jaraquemada (FPJ) continúa aportando para reducir el bajo índice socio-educativo bajísimo que no nos permite crecer.

“Educar adultos” es referirse a jóvenes que desde los 15 años abandonaron su educación formal por diversas razones, las que se concentran en: problemas sociales (uso de drogas, embarazo precoz, etc.), socioeconómicos y familiares que conducen a una desmotivación total por la autosuperación.

“Nuestros cuatro colegios imparten clases a jóvenes y adultos que han decidido retomar su escolaridad siendo predominante el rango etario de 18 a 28 años”, comentó Carmen Gloria Blanco, Gerente General de la FPJ.

Nuestros Colegios se encuentran en lugares bastante vulnerables de Cerro Navia, Puente Alto, San Ramón y Peñalolén y la motivación de los alumnos para terminar su enseñanza media es poder optar a mejores condiciones laborales.

“Mientras que el grupo de alumnos que tiene sobre 51 y más años, estudia por una aspiración personal; para entregar una señal significativa de superación a los integrantes más jóvenes de su núcleo familiar, pero este rango etario sólo representa el 8% de nuestros egresados”, agregó Carmen Gloria.

En ese sentido, durante el 2023 la fundación totalizó 644 estudiantes que buscaban retomar o finalizar su enseñanza media, repartidos entre 1° a 4° medio. Mientras que 105 personas se incorporaron a los niveles de 7° y 8° básico.

Del total de matriculados en el 2° nivel medio, que corresponde a los cursos de 3° y 4° medio, se registró el egreso y fin de escolaridad del 93% de los estudiantes, lo que corresponde a 333 alumnos de 358, de los cuales el 68% eran menores de 30 años.

En lo que respecta al grupo de 51 a 60 años, fueron representados por 30 estudiantes, lo que corresponde al 8% del total de egresados, reflejo de una etapa finalizada en sus vidas.

Hace más de 20 años que la Fundación ofrece a través de sus colegios, un lugar acogedor y familiar donde atreverse a mejorar; por esto cada año somos un aporte a la sociedad porque egresamos jóvenes con esperanzas y fuerza interior para alcanzar un futuro mejor.