93 profesionales de la FPJ adquirieron conocimiento en nuevas herramientas de intervención y protección para niños, niñas y adolescentes.
Profesionales de los Centros del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Fundación Paula Jaraquemada, participaron en jornadas de capacitación sobre la nueva modalidad de intervención del Programa Acompañamiento Familiar Territorial y de Prevención Focalizada (AFT-PF), el cual busca aumentar las competencias técnicas de los profesionales y otorgar una mejora continua en los procesos interventivos dirigidos hacia los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Las Jornadas se realizaron durante los meses de abril y mayo en los 11 centros que ejecutan actividades de acompañamiento de los programas AFT-PF a lo largo del país, instancia que permitió presentar, explicar y resolver dudas sobre el nuevo Modelo Integrado de Intervención.
“Se busca que mediante un equipo de profesionales interdisciplinario e integrados en el conocimiento y objetivos de sus quehaceres, logren unificar los objetivos de los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial y de Prevención Focalizada, mediante el nuevo modelo mencionado”, informó Carmen Gloria Blanco, Gerente General de la Fundación Paula Jaraquemada.
Lo anterior va en la línea de trabajar por un objetivo macro que contribuya a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que han vivido los niños, niñas y adolescentes en sus contextos familiares, para evitar su cronificación.
De esta manera se buscará ejecutar acciones que de vida a un proceso terapéutico con el NNA que aborde las experiencias adversas de violencia vividas y desarrollar de su agencia personal y en
paralelo, generar las instancias de un proceso de acompañamiento terapéutico familiar con los padres para permitir desarrollar y fortalecer en ellos prácticas de crianzas protectoras en beneficios del desarrollo integral de sus hijos e hijas, agregó la Gerente General.
El proceso terapéutico en el NNA será realizado por psicólogos, mientras que el acompañamiento familiar en adultos será realizado por trabajadores sociales. A su vez, el levantamiento de las necesidades y el trabajo intersectorial, estará bajo la responsabilidad de gestores territoriales.
Cabe destacar que, en las jornadas de capacitación, participaron 93 profesionales pertenecientes a los centros de la Fundación Paula Jaraquemada, los cuales se distribuyen en las comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Lagos.
“Gestionamos que los integrantes de nuestro equipo puedan ir perfeccionándose mediante el aprendizaje colectivo de sus propias experiencias, y a través de la entrega de nuevos insumos técnicos, lo cual permitirá que realicen una correcta ejecución de nuevos proyectos en sus respectivas zonas”, comentó Carmen Gloria Blanco.