Nuestros Programas PIE: en todos los colegios de la Fundación Paula Jaraquemada se implementan el Programa de Integración Escolar

Aun cuando el Ministerio de Educación pide a todos los establecimientos educacionales tener un Programa PIE (Programa de Integración Escolar) para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la atención de los alumnos PIE es uno de los ítems más importantes.

Para la Fundación, la inclusión de todas las personas es fundamental, ya que sus diferencias bien conducidas se convierten en un aporte: trabajar con menos ruidos para los niños Tea, hablar más calmado para quienes tengan dificultades auditivas, ayudar a los disléxicos, entre otros.

Este  Programa entrega a cada Colegio un conjunto de recursos y educacional, que en la sala de clases se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y material educativo pertinente a las necesidades de cada estudiante que lo necesite.

“La identificación de estos niños/as puede ser desde nuestros establecimientos o desde la familia. En ambos casos se realiza una evaluación psicoeducativa con profesionales especializados para determinar de qué manera sería más eficiente la ayuda”, comentó Carmen Gloria Blanco, Gerente General de la Fundación Paula Jaraquemada.

Un aspecto distintivo de la Fundación en el trato de NEE es considerar la participación de los Padres en los logros de sus hijos; enseñarles a tratarlos y darles herramientas para manejar situaciones difíciles se ha convertido en una herramienta fundamental para los grandes progresos detectados en cada alumno/a de loa Colegios. De hecho, a buena conducción de  alumnos con necesidades educativas especiales, es uno de los factores a considerar para lograr una acreditación de Excelencia Académica, la cual se renueva cada dos años.

“De hecho, en todos nuestros Colegios (San Ramón, Peñalolén, Puente Alto y Cerro Navia), se recomienda a los padres, consultar y participar activamente en los avances que vaya presentando el estudiante, y sobre todo, implementar las recomendaciones de nuestros especialistas en sus hogares”, agregó Carmen Gloria.