¿Qué es el Rincón de la Calma del Colegio Paula Jaraquemada de Peñalolén?

Los docentes y equipo directivo del colegio lo consideran como un espacio estratégico, educativo, integrado y alternativo del establecimiento, pues su origen se justifica como un área común pensado en fortalecer la integración educacional y reforzamiento educativo, principalmente.

El Colegio de Peñalolen tiene tres amplios patios para los recreos, talleres o cualquier actividad recreativa, en los cuales destacan: una cancha de baby fútbol, mesas de taca-taca, de ping pong, de ajedrez o tambien hockey de mesa, entre otros.

Pero como se adelantó, no todo está diseñado para la diversión y el deporte, sino que también existe un  amplio rincón ubicado en el sector de los juegos de mesas, conocido como “El Rincón de la Calma”. Aquí decenas de estudiantes se reúnen diariamentea repasar lo aprendido en clases, gozar de lecturas alternativas, conversar, o, como su nombre lo indica, sólo buscar calma.

“En un principio este sector fue pensado para los estudiantes que tengan alguna condición TEA; este sería un espacio seguro e integrador, puesto que los recreos, como en todos los colegios de enseñanza Básica, están saturados de una alegría y un bullicio compuesto por risas, gritos y celebraciones; todos ellos factores que podrían incomodar a nuestros alumnos con dicha condición”,  comentó Jaime Castillo, Director del Colegio en Peñalolén.

La estrategia, que ha resultado un éxito, fue desarrollada y ejecutada desde el Programa de Integración Escolar (PIE), el “Rincón de la Calma” ofrece un espacio que si bien por un lado aleja del ruido excesivo, hecho que ayuda a alumnos TEA, por otro no los aparta totalmente de su entorno, hecho que también les ayuda a incorporarse “en su medida” a la sociedad.